DESEMPAQUETADO Y PRIMERAS IMPRESIONES – DekoTV MINI
Recuerdo los primeros decodificadores de esta marca, que fueron productos muy exitosos. Con la versión MINI no es diferente. Se ha actualizado el diseño gráfico del paquete, que también se ha reducido en tamaño. Está completamente descrito en español, destacando los parámetros más importantes del dispositivo.
A pesar de su miniaturización, el conjunto es prácticamente completo, como es de esperar de Deko. Lo único que eché de menos fue un extensor HDMI, ya que algunos televisores pueden estar montados muy cerca de la pared o simplemente no tener espacio detrás. Sin embargo, dada las funciones implementadas y la calidad de construcción, puedo pasar por alto esto.
El conjunto incluye una pantalla LED externa y miniatura, que también sirve como puerto IR para el control remoto. Puede montarse permanentemente en cualquier superficie gracias a la cinta de doble cara incluida.
El siguiente cable es un cable de alimentación USB. Podemos alimentar el decodificador directamente desde el puerto USB del televisor o conectarlo a cualquier adaptador USB y enchufe. El fabricante también ha incluido un juego de baterías AAA para el control remoto.
El control remoto es una construcción conocida y muy elogiada. Tiene pequeñas diferencias en la disposición de los botones en comparación con el control remoto de Deko PRO. También se ha eliminado la instrucción de programación del control remoto de su parte trasera, pero esta instrucción permanece en la versión impresa, que también ha sido completamente reeditada y se han mejorado las fotos que visualizan las opciones del menú.
ESPECIFICACIONES Y USO DIARIO – DEKOTV MINI
El dispositivo, por supuesto, cumple con todos los requisitos necesarios para recibir la señal de televisión terrestre digital DVB-T2 HEVC. Soporta el códec H.265, MPEG-4, MPEG-2, E-AC-3. Además, podemos buscar canales de televisión satelital, aunque personalmente no tengo cómo verificar esta función. Me centraré en DVB-T2, así como en multimedia y grabación. Información detallada se puede verificar en el sitio web del fabricante.
Desafortunadamente, el decodificador no tiene entrada Scart, por lo que los propietarios de televisores más antiguos deben optar por el modelo PRO más antiguo u otra marca.
Al igual que en modelos más antiguos, el software incluye la función TimeShift y PVR al conectar una memoria USB externa. Podemos reproducir multimedia desde tal memoria en formatos AVI, MKV, MP3, JPG, BMP, VOB, DAT, DIV, WMA, TS. También está integrada la aplicación de YouTube e IPTV. IPTV reproduce listas de canales en formato .m3u.
El EPG es claro y contiene toda la información de modelos anteriores. La configuración del temporizador y PVR es intuitiva y funciona igual que en el modelo PRO.
FUNCIONES ADICIONALES – DEKOTV MINI
Al igual que DekoTV y DekoTV PRO, el sintonizador está equipado con soporte para multimedia y aplicaciones de internet. En el modelo DekoTV MINI, si queremos usar, por ejemplo, YouTube, debemos adquirir un adaptador WiFi USB, que el fabricante vende por separado.
Las funciones multimedia, es decir, la reproducción de audio, video y visualización de imágenes, funcionan de la misma manera que en los modelos más antiguos – no tengo quejas. No pude reproducir video en 4K, ya que, como sabemos, la especificación de tales dispositivos recomienda usar resoluciones de hasta 1080p.
Al conectar el adaptador USB WiFi, obtenemos acceso a YouTube (aplicación adaptada al software del decodificador) y a la aplicación de clima. No noté problemas que realmente disuadirían a los usuarios de este decodificador.
RESUMEN – DEKOTV MINI
En resumen: actualmente sigue siendo la mejor opción por este precio. El menú es agradable y claro. No hay problemas con la operación del decodificador, la imagen se muestra en la resolución adecuada para el televisor o escalada si estamos tratando con canales HD y nuestro televisor no los soporta. No se congela ni causa problemas con el uso diario. La compañía DEKO mantiene el nivel y cada nuevo modelo es tan bueno como el anterior.
Ventajas:
✅ Muy buen control remoto programable,
✅ Diseño miniaturizado y renovado,
✅ Sin problemas en la gestión de la televisión terrestre,
✅ Soporte para subtítulos en español,
✅ Aplicaciones de internet y reproductor multimedia,
✅ Menú en español,
✅ Cable HDMI integrado,
✅ Baterías, pantalla con IR, cable de alimentación USB, manual – todo incluido en el conjunto.
Desventajas:
❌ Cambio a una carcasa de plástico (de buena calidad, pero aún de plástico),
❌ Adaptador WiFi disponible solo por separado,
❌ Problemas ocasionales con la carga del EPG,
❌ Ligero calentamiento del dispositivo durante el uso.
Prueba y reseña del decodificador tdt DekoTV MINI:
Calificación en relación precio-calidad: 8.0/10! – Todavía es un sintonizador altamente recomendable, le resto medio punto por la carcasa de plástico.